13 oct. 2016

ROSTROS DEL RECUERDO

Parpayuela Asociación Cultural ha programado para el viernes 21 de Octubre a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Mieres, la proyección de la película-documental “Rostros del recuerdo”, promovida por la Asociación 13 Rosas Asturias, un colectivo que trabaja en el campo de la preservación y divulgación de la memoria histórica. 


En esta ocasión su labor la lleva a cabo a través de una cinta dirigida por Carolina Lasheras bajo una idea original de Laura Diez, presidenta de dicha asociación.
La película recoge la vida de cinco mujeres que dan nombre a otras tantas calles de la ciudad de Oviedo y que, aunque pertenecen a épocas distintas de la historia, tienen en común que fueron unas adelantadas a su tiempo. La cinta pretende reivindicar su memoria, y servir de homenaje a las mismas que lucharon contra el olvido.
La primera en aparecer es la ex-concejala socialista del Ayuntamiento de Oviedo Purificación Tomás. A continuación, la historia se dirige hacia Gontrodo Pérez, una mujer medieval amante del rey en el siglo XII. Luego aparecerán en escena María Andallón y Joaquina Bobela, dos heroínas de la Guerra de la Independencia en Asturias frente a las tropas francesas, y por último cerrará la figura de Ana Ozores, protagonista de La Regenta.
Tras la proyección de la película se celebrará un breve coloquio en el que participarán la presidenta de 13 Rosas Asturias y autora de la idea, la historiadora Laura Diez Prieto, la cineasta y guionista Carolina Lasheras, así como varios actores que dieron vida a algunos de los personajes de la cinta.
Una película-documental llena de historia y de ternura que se desarrolla en lugares muy conocidos de la capital asturiana y que ha contado con la participación de más de 1.000 figurantes.

La entrada será gratuita, hasta completar aforo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario