9 abr. 2016

DEBATE DE CANDIDATOS A RECTOR

Debate Rectores, acto celebrado en el que estuvieron presentes 60 personas en el Salon de Actos de la Casa de Cultura,entre ellas el Alcalde en Funciones de Mieres, representantes de los distintos partidos politicos, de la Federación de Vecinos, la Directora de la Escuela Politecnica de Mieres y miembros de los distintos equipos de cada candidatura.


Los rectorables quieren acabar con «la mala comunicación» del campus mierense
Costa dice que construir una sede universitaria en Mieres «fue un error. Profesores y alumnos no quieren ir y la calidad docente es inferior»
Si hay algo en lo que están de acuerdo los rectorables es que «el problema de comunicación que tiene el campus de Mieres es muy serio, muy gordo». Así lo señalaron ayer en el debate organizado por la Asociación Parpayuela en la Casa de Cultura de Mieres. Prácticamente todos se mostraron a favor de llegar a un acuerdo con el Consorcio de Transportes de Asturias para «romper este aislamiento» y facilitar el viaje a los alumnos de Oviedo, Gijón y, sobre todo, Avilés y la cuenca del Nalón, puesto que «la conexión entre ambas cuencas también es muy mala». José Muñiz habló además de extender ese acuerdo a Principado y ayuntamiento. «No creo que resolver este cuello de botella sea tan gravoso», dijo, mientras que Agustín Costa y Santiago García Granda fueron partidarios de conceder algún tipo de subvención a los estudiantes que se desplazan a Mieres. Pedro Sánchez Lazo indicó, por su parte, que hay que explorar más vías que el consorcio para lograr «una línea específica que comunique los campus de Oviedo, Gijón y Mieres».

El bajo número de alumnos y la elevada itinerancia de un profesorado perteneciente a 18 departamentos fue otro de los asuntos que salió a relucir. Costa fue contundente: «El campus de Mieres fue un error. Hay mucha gente que lo piensa y muchos que ya lo dijimos en su día. Uno tiene que hacer Universidad donde la tiene y no dispersarla, porque no favorece la convivencia, la relación profesor-alumno y la calidad docente». Así, se refirió a que «estudiantes y profesores no quieren venir. Los profesores que vienen son los últimos en escoger docencia. Y vienen de mala uva porque esta dispersión les quita tiempo para investigar». Costa descarta más títulos y aboga por albergar «un edificio científico-tecnológico que dé apoyo a toda Asturias, incluidas empresas e investigadores».

Sánchez Lazo apuntó también que «no es tiempo de más aventuras, sino de aprovechar los recursos humanos y materiales lo más posible». Planteó la importancia de «reconocer a los docentes más horas de clase para que puedan investigar, pero en Mieres», y cree que con esta medida y la mejora del transporte «el uso de sus espléndidas instalaciones» llegará solo.

Tanto Muñiz como Santiago García Granda subrayaron la necesidad de contar ya con el Máster de Caminos. Muñiz -que defiende la implantación de INEF y apoyará la formación de postgrado que proponga la escuela- planteará a Educación «la elaboración de una encuesta en Secundaria para conocer qué percepción tienen los alumnos de Mieres y así poder obrar en consecuencia».
Granda, partidario de «cooperar con los centros de FP de la zona», propone «una escuela de doctorado orientada a las Ciencias Medioambientales, potenciar las titulaciones y diseñar un buen programa de becas con Principado y Ayuntamiento para favorecer la matriculación y la residencia». Costa presentó por la mañana su programa en Marina Civil y en la Facultad Jovellanos, y Muñiz expuso su modelo de equipo de gobierno: «Paritario, equilibrado y joven». Noticia EL Comercio

De izquierda a derecha, Santiago García Granda, Agustín Costa, José Muñiz y Pedro Sánchez Lazo, ayer, antes del debate que protagonizaron en la Casa de Cultura de Mieres.

Los rectorables coindicen en la necesidad de "revitalizar" el campus de Mieres
José Muñiz, Pedro Sánchez Lazo, Santiago García Granda y Agustín Costa midieron sus fuerzas y fueron críticos con la situación de la Universidad

Los cuatro aspirantes a rector de la Universidad de Oviedo midieron sus fuerzas ayer durante el debate organizado en la Casa de la Cultura de Mieres. Cada uno con su estilo, pero coincidentes en la necesidad de "revitalizar" el campus de Mieres a través de diversas medidas. La implantación de nuevos estudios o hacer de que las instalaciones de Barredo sean un foco de atracción para las empresas son algunas de las propuestas que los "rectorables" lanzaron en el debate que fue organizado por la asociación cultural "Parpayuela".

El primero en intervenir fue José Muñiz, que cuenta con experiencia previa de gestión en la Universidad. El candidato aseguró que decidió presentarse a esta carrera "porque modestamente creo que puedo contribuir a mejorar la Universidad de Oviedo". En su cartera guarda una propuesta revolucionaria para el campus de Mieres, como es la implantación del INEF, una manera de mejorar el número de alumnos de Barredo y, a la vez, darle un sentido a las instalaciones deportivas, actualmente infrautilizadas. No obvió el candidato sus críticas a la actual situación que vive la Universidad de Oviedo considerando que su estado es "mejorable". Defendió a ultranza el modelo público de la entidad y destacó que, "lo más importante son las personas".

El sevillano Pedro Sánchez Lazo fue el segundo en intervenir. Al igual que Muñiz, también cuenta con experiencia previa de gestión dentro del equipo rectoral, y sus planes para el campus de Mieres pasan por la implantación de nuevas titulaciones, aunque más relacionadas con los postgrados que con los nuevos estudios. En su opinión, "tenemos que aprovechar los recursos humanos del campus de Mieres", aunque remarcó que la situación de la Universidad de Oviedo "es crítica, la financiación está muy reducida y las plantillas están envejecidas y sin renovación". Su planteamiento, en este caso, es "dinamizar las relaciones externas para que la Universidad de Oviedo vuelva a tener un papel importante".

Santiago García Granda, tercer aspirante, fue vicerrector de Investigación en el primer mandato de Vicente Gotor. Un puesto durante el que, como destacó, "estuve muy vinculado a Mieres, trajimos el proyecto Red.es, de un millón de euros y la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad que hoy está más que asentada". Una de sus principales propuestas para Mieres es la implantación de una escuela de doctorado. Además, cree que "tenemos que conseguir más financiación que la del Principado".

El último en tomar la palabra fue Agustín Costa, quien aseguró que se presentaba a estas elecciones "porque soy el mejor, tengo a mis espaldas la creación y gestión de cuatro empresas spin-off". De hecho, por ahí van sus propuestas para el campus de Mieres, la atracción de empresas y emprendedores. Costa es el único de los tres que no ha estado en un equipo rectoral, y quizá por eso su crítica a la situación de la Universidad fue la más mordaz. "La Universidad está que da pena y estoy harto de llorar". Noticia La Nueva España


No hay comentarios:

Publicar un comentario