5 dic. 2015

REFUGIADOS SIRIOS, UN CALLEJON SIN SALIDA

Parpayuela Asociación Cultural ha programado para este próximo día 16 de Diciembre a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Mieres, una Charla-Coloquio, sobre el tema Refugiados de guerra sirios”Un callejón sin salida”.

El pasado día 10 de diciembre, se celebró el Dia Mundial de los Derechos Humanos, Parpayuela ha querido conmemorar el mismo, promoviendo un acto de sensibilización hacia el colectivo de refugiados sirios, protagonistas en estos momentos de la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, donde 12.000.000 de personas se han tenido que desplazar, por culpa de un conflicto bélico, que se ha cobrado 230.000 vidas y ha generado mas de 4.000.000 de refugiados que han tenido que abandonar suelo sirio para salvar sus vidas, estableciéndose muchos de ellos en países limítrofes, otros han tenido que cruzar el mar Mediterráneo para buscar cobijo en la Unión Europea, con centenares de muertos en el intento y los que han logrado sobrevivir teniendo que enfrentarse a la falta de reacción y ayuda por parte de los gobiernos europeos. Estamos sin duda ante la gran tragedia de este siglo XXI, una calamidad humana indigna, que ha sobrepasado los límites del dramatismo humano, como bien se puede contemplar en la fotografía portada del cartel anunciador de la Charla, realizada por el fotoperiodista asturiano Javier Bauluz en la frontera de Macedonia.

Participan:
Gimena Llamedo González (Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo).
Ricardo Angora Cañego (Psiquiatra, cooperante voluntario de Médicos del Mundo).
Javier González Vega (Catedrático Derecho Internacional Universidad de Oviedo).
Celeste Intriago Fernández (Presidenta coordinadora ONG´s Principado de Asturias).

Moderador:
Luis Antonio García Pardo (Presidente de Parpayuela A.C.)


¿Como se ha podido llegar hasta aquí? ¿Ayudar a estas personas es una cuestión de justicia social? ¿Se garantizan a las personas refugiadas los mismos derechos de cualquier ciudadano? ¿Ha sido acertada la gestión de esta crisis? ¿Cual es la postura de Europa?
Estas pueden ser algunas de las cuestiones que están latentes y que serán  respondidas y analizadas por los invitados. Tras la intervención de los mismos, se abrirá un turno de palabra para que todos los asistentes al acto, puedan participar con sus preguntas y sus opiniones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario