20 may. 2015

PRESENTACION LIBRO

El martes día 19 de mayo a las 19:00 horas Parpayuela Asociación Cultural en colaboración con la Librería la Pilarica de Mieres,  presentó el libro: LA BALADA DEL NORTE (Astiberri, 2015)  del autor asturiano ALFONSO ZAPICO, Premio Nacional de Comic 2012, y en el que se narra  la revolución de octubre de 1934, en forma de comic.

El acto tuvo lugar en la propia librería La Pilarica en la calle Valeriano Miranda nº 5 de Mieres  siendo presentado por Hilario Feito de Parpayuela Asociación Cultural y en el que intervinieron: Pedro Alberto Marcos, periodista y el propio autor Alfonso Zapico. Al acto asistieron unas 40 personas.



Alfonso Zapico, Premio Nacional 2010 con Dublinés, lanza en esta ocasión su mirada a una realidad que le toca de cerca, para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo. A la finalización del acto el autor firmó libros a los asistentes con unas dedicatorias muy especiales en formas de dibujos inspirados en la figura del minero. (Noticia de Parpayuela A. C.)

----------------      *******      ----------------

Zapico: "Mi último libro toca la fibra sensible de nuestra identidad". El dibujante de Blimea presentó en Mieres el primer tomo de "La balada del Norte"

El dibujante blimeíno Alfonso Zapico presentó en la librería La Pilarica de Mieres la primera parte de su última novela gráfica titulada "La balada del Norte", en un acto organizado con la colaboración de la Asociación Parpayuela Espacio Cultural y el Club de LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. La presentación corrió a cargo de Hilario Feito, de Parpayuela, y el periodista Pedro Alberto Marcos. Alfonso Zapico, que es Premio Nacional de Cómic y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, firma también otros títulos como "La guerra del profesor Bertenev", "Café Budapest", "Dublinés" y "El otro mar". "La balada del Norte" es su última novela gráfica y presentó el primer tomo de los dos que compondrán la obra. "De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos y también se hacen cosas hermosas como este libro que hoy trae Alfonso Zapico", destacó Hilario Feito.

Alfonso Zapico llamó la atención sobre la lejanía de la gente respecto de la literatura. "Es difícil juntar a tanta gente por un libro, les cuesta acercarse a los libros de manera individual y de forma colectiva", destacó, señalando que, "este libro es un viaje de vuelta a esa cuenca minera en la que nací, y usando un contexto histórico que me sirve para hablar de la conciencia de clase, de la lucha que se despierta en una sociedad que no tiene futuro". El dibujando explicó que la obra "viene a enganchar con el conflicto minero de 2012, y el conflicto interno que tenemos hoy, que padecemos esa enfermedad de que nos falta el futuro, que no somos capaces de vislumbrar un futuro". En este sentido, el libro está funcionando muy bien en Asturias, pero también en Madrid, Barcelona o Bilbao. "No sabía si en las cuencas habría sitio para este tipo de libros, no pensaba que una novela gráfica fuera a funcionar, pero este libro toca la fibra sensible de quiénes somos, de lo que fuimos, de nuestra identidad", apuntó, destacando que "me ha sorprendido mucho Oviedo, ya que fue el libro más vendido en LibrOviedo, como si la capital hubiera sido conquistada dos veces, en el 34 y ahora".

El autor definió su obra como "una novela gráfica del XIX, con una historia de amor, y estructurada en presentación, nudo y desenlace". También reseñó que "los personajes y el planteamiento son clásicos, y se lee muy bien, no pretende destruir el mito fundacional del minero". En cuanto al protagonista, Apolonio, "es bruto y noble, se sacrifica por los demás, pero también es un personaje que se parece mucho a la gente de las cuencas que conozco, tienen sus virtudes y defectos, y los personajes parten de una base muy real, ya que las conversaciones parten también de la realidad, la miseria y la vida dura que vivían era real, y yo quería volver a la identidad, no perder la conciencia de donde venimos" (Enlace La Nueva España)



No hay comentarios:

Publicar un comentario