14 may. 2015

DEBATE A LA CALDIA DE MIERES

El desempleo protagoniza el debate en Mieres.
IU, PSOE, PP y Foro inciden en la necesidad de crear empleo. Vázquez defendió su gestión ante los ataques del resto de candidatos


El Auditorio de la Casa de Cultura de Mieres acogió ayer por a tarde hora y media de debate de los candidatos a la Alcaldía cuyas formaciones tienen actualmente representación en la Corporación municipal. El acto, organizado por la Asociación Cultural Parpayuela, estaba perfectamente delimitado, con los tiempos muy medidos para cada aspirante y sin posibilidad de participación del público, lo que generó algunas quejas.
De hecho, en Izquierda Unida se indicó que ellos sí que estaban dispuestos a abrir turno a los asistentes y que no se opusieron a la participación de las otras tres formaciones que concurren a los comicios (Somos, Ciudadanos y Partido Comunista de los Pueblos de España).
En el escenario estaban los cabeza de lista de Izquierda Unida y actual alcalde, Aníbal Vázquez; el del PSOE, Armando Fernández Natal; del Partido Popular, José Manuel Rodríguez 'Lito'; y de Foro Asturias, Sixto Orejas.


Cada uno de ellos entendió el debate a su manera. Así, los candidatos de PP y Foro aprovecharon sus diez minutos en el apartado de 'programa' a realizar una larga lista de propuestas muy concretas. Algunas de ellas se centraban en ordenar y mejorar la gestión de la Administración local, impulsar el Plan de Ordenación Urbano y la ordenación del tráfico en el centro urbano propiciando la peatonalización de calles.
El popular y el forista coincidieron en medidas como la bajada de impuestos (a la vez que criticaban las subidas del gobierno de IU), la elaboración del presupuesto (prorrogado desde 2009) y el impulso del campus universitario.
Pero el discurso de los dos candidatos de la izquierda, el del actual regidor y el de Natal fue mucho más político (también hubo propuestas de PP y Foro). Coincidieron en centrar su prioridad en la lucha contra el desempleo en un municipio con más de 4.400 personas sin empleo, con el impulso de zonas industriales ahora vacías, con la protección de las empresas y, sobre todo, de la minería; pero había diferencias entre ellos.
El socialista criticó agriamente la «resignación» en la que el actual gobierno ha instalado a Mieres. «Ofrecemos un proyecto ilusionante para sacar al concejo de la indolencia actual». Por su parte, el alcalde, de IU, destacó la ardua labor que ha llevado a cabo su equipo de gobierno para sanear las cuentas municipales. «De verdad les digo que en este Ayuntamiento había una deuda enorme», decía Vázquez dirigiéndose al público. El regidor resaltó algunas de las medidas de ahorro llevadas a cabo, como los 700.000 euros menos anuales con el sistema de basuras o en las transferencias a la empresa municipal de autobuses, de 1,1 millones a 700.000. (Cortesia El Comercio)


La lucha contra el paro centra el debate de los candidatos a la Alcaldía de Mieres.
IU, PSOE, PP y Foro dan prioridad a la creación de empleo en sus programas, junto a iniciativas de dinamización social


 La lucha contra el desempleo centró ayer el debate electoral celebrado en la Casa de Cultura de Mieres y en el que participaron los candidatos de los partidos con representación municipal. La CITA, organizada por la asociación cultural Parpayuela, reunió a Aníbal Vázquez (IU), Jesús Armando Fernández Natal (PSOE), José Manuel Rodríguez (PP) y Sixto Orejas (Foro). Luis Pardo, presidente de la asociación cultural, moderó el debate.


Aníbal Vázquez hizo hincapié en que la principal prioridad de la coalición de izquierdas para los próximos cuatro años "es el paro, favorecer todo aquello que conlleve a la generación de empleo". Y destacó que Mieres "es un municipio con un potencial que tenemos que aprovechar". El desarrollo del campus de Mieres, constuir el parque científico de Figaredo o la puesta en valor de la arqueología industrial fueron algunas de sus propuestas.
En un lenguaje similar se manifestó Jesús Armando Fernández Natal, quien destacó que "tenemos que hacer lo que sea por generar empleo". En sus propuestas se encuentra fortalecer los instrumentos del Ayuntamiento al servicio del empleo, y la promoción económica y social, recuperando, entre otras iniciativas, la feria de Mieres.


El popular José Manuel Rodríguez, aprovechó para resumir su programa electoral, con propuestas concretas y un ayuntamiento más austero, congelación progresiva de impuestos, ayudas a emprendedores y el impulso de las energías renovables en colaboración con Hunosa.
Cerró el forista Sixto Orejas quien, entre sus proposiciones más personales, destacó realizar una auditoría municipal, la creación de una unidad de salud mental en Murias o la colocación de taxímetros en los taxis.
Junto a las propuestas, los candidatos también valoraron los últimos cuatro años de mandato. Todos los partidos en la oposición, sin excepción, criticaron la incapacidad del Gobierno local, en manos de IU, para aprobar unos presupuestos anuales o acordar un convenio colectivo. Vázquez, por su parte, destacó el trabajo desempeñado para reducir la deuda que se encontraron al llegar al Ayuntamiento. (Cortesía La Nueva España)



No hay comentarios:

Publicar un comentario